Nuestra visita a Guadalajara, una ciudad con historia.

Guadalajara, una ciudad con historia que no se conoce mucho, y que es parte del patrimonio de España. El pasado 19 de Abril, estuvimos Cristina, Gloria y yo (Goyi), invitadas por cortesía del Ayuntamiento de Guadalajara, visitando la ciudad.

Como representantes de la Asociación de pintores madrileños Taller Abierto, “La plaza de los pintores de Madrid”, fuimos creando lazos de amistad con esa ciudad, deseando poder colaborar más adelante con actividades de interés cultural.

Nos desplazamos hasta Guadalajara en autobús, junto a varios miembros de distintas asociaciones y blogueros tales comos “Amigos del arte los Caprichos”, “Viajes mundo amigo” “Amigos de museos y casas palacio”, “Asoc.española de museólogos”, “Asoc. profesional de guías de Turismo Madrid”, “Guía del Trotamundos”, “Turismo y cultura”, “Callejearte Madrid”, “Un sereno transitando la ciudad”, “Reto histórico”y “Arte en Madrid”.

Cuando llegamos allí, comenzamos nuestro recorrido por las calles suspendidas en el tiempo de Guadalajara. Durante toda la visita, nos acompañó un guía del departamento de Turismo , encantador y sabedor de toda la historia de los monumentos y anécdotas de la villa.

Comenzamos por el Panteón de la Duquesa del Sevillano,  un monumento histórico que data de 1.882. Una de las cosas que nos contó el guía , es que fué una duquesa muy querida por el pueblo, ya que dio trabajo realizando el complejo  y  fué la primera en imponer la jornada de 8 horas de trabajo en sus haciendas del pueblo de Vicálvaro, por eso podemos ver en su panteón, todas las coronas que ofreció el pueblo el día en que murió.

Después tomamos rumbo por uno de los parques más importantes de Guadalajara, donde sus vecinos, sobre todo en verano, pasean y disfrutan del aire libre, cabe destacar, que es una ciudad donde más metros cuadrados por habitante hay de zona verde, y que es la capital del deporte.

Llegamos al complejo del antiguo monasterio o Fuerte de San Francisco, donde paseamos por las calles, exactamente igual que estaban en sus inicios del año 1808, recordamos cómo vivían los habitantes de esas casas; de echo, parece que en esos escenarios, se han realizado varias de las películas ambientadas en España de la pos-guerra, como “El tiempo entre costuras”, “La sonata del silencio”….. y algunas más, que no logro recordar.

En este complejo arquitectónico, está la iglesia donde se encuentra la Cripta de los Duques del Infantado, siendo ésta, muy parecida a la cripta que existe en el Monasterio del Escorial. Un dato curioso, es la bóveda que tiene achatada, ya que fué una forma de solucionar la gran altura de los nichos.

Tras ver la cripta, salimos al exterior otra vez, con un día estupendo de sol, que agradecíamos todos los asistentes 🙂 , fuimos recorriendo las calles más modernas, ya que para que una ciudad crezca, es imprescindible, el tirar muros y edificios antigüos y crear otros nuevos, durante el paseo pudimos ver una de las puertas de la muralla de la ciudad, la de Bejanque, la iglesia de Santa María, la capilla de Luis de Lucena y nos dirigimos al Palacio de la Cotilla.

Allí nos obsequiaron con un café, zumo y dulces típicos de la zona. Todo buenísimo que nos dió fuerza para seguir.

El Palacio de la cotilla, está restructurado como casa de talleres, ya que los hay de pintura, cerámica, tapices…., nos acercamos a visitarlos, y hablamos con una profesora de cerámica encantadora que nos enseñó los tornos,  y las obras que realizaban. También en este palacio, conocimos a Isabel Nogueroles, concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, donde le presentamos nuestro proyecto como artistas. Y pudimos disfrutar del salón chino que cuentan con él desde finales del siglo XIX

 

 

 

También pudimos recorrer las habitaciones donde está recreado el despacho de Antonio Buero Vallejo, y sus pinturas, ya que él, comenzó pintando fué mucho más tarde cuando comenzó como dramaturgo.

 

 

 

 

De ahí seguimos disfrutando del paseo, y nos dirigimos al Palacio del Infantado, que fué construído hacía 1480. Una de las curiosidades que tiene, entre otras, es que los leones que hay en el patio, ninguno tiene la misma cara., en su interior hay frescos dignos de ser observados con tranquilidad.

 

 y así terminamos nuestra visita por Guadalajara, admirando sus grandes monumentos y desde aquí queremos dar las gracias a todos los que habéis participado para poder realizar este evento, en especial al Ayuntamiento de Guadalajara . Web oficial.

Un viaje muy recomendado para realizar cualquier domingo ,en familia, o con amigos.

Gracias.

twitter

 

 

 

 

 

¡Compártelo con el mundo!

3 Comments

  1. Alda Fernandes

    Responder

    Buen reportaje, si, lo encuentro muy interesante el contacto con esta ciudad que está a muy poca distancia, gracias reporteras, seguro que será frutífero

  2. Yolanda

    Responder

    Un relato muy interesante y ameno el que nos dejáis aquí. Esperemos poder pasear por esa ciudad y admirar también su arte. Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *